La aplicación de un determinado método para la enseñanza de la lectura y para el
desarrollo de las habilidades que deben caracterizar a un buen lector "ha sido tema
ampliamente estudiado y debatido en el campo de la Pedagogía por su complejidad y
sus múltiples facetas, y ha presentado enfoques diversos, siendo objeto de atención
de filósofos, psicólogos, lingüistas, y en particular, de los educadores, por lo que se
considera un campo de estudio interdisciplinario" (Arias: 1989).
Por lo cual propongo como aparece en el método de enseñanza mira y di los siguientes pasos:
• Iniciación al alumnado en el método global de lectura y el proceso de trabajo
en el mismo: (1ª fase del Método)
- Asociación Imagen – palabra.
- Asocación Imagen – imagen
- Lectura comprensiva de imágenes y palabras.
- Formación de frases con imágenes.
- Formación de frases con imágenes y palabras.
• Desarrollar y adquirir destrezas básicas previas al aprendizaje lecto-escritor:
- Conseguir un adecuado control postural.
- Lograr el movimiento independiente y económico de los miembros
superiores.
- Favorecer el desarrollo de la motricidad fina.
- Definir y afianzar la lateralidad.
- Utilizar correctamente los útiles de escritura.
- Desarrollar adecuadamente la grafomaduración: Coordinación
visomotora gráfica; direccionalidad; desarrollo del trazo.
- Escritura de las palabras trabajadas; repaso de las palabras trabajadas
(punteadas previamente); copiado de palabras y frases. (para alumnos
con un nivel de grafomaduración adecuado que permita la escritura)
• Interiorización del vocabulario relativo a las unidades didácticas (adaptado al
nivel de cada alumno).
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